x
El COVID-19 ha producido un cambio en el orden mundial tal y como conocemos. No tenemos que decir que el parón económico ha hecho que grandes potencias entren en recesión o que las compañias tecnológicas tengan que retrasar sus lanzamientos. Otro de los sectores que más ha padecido ha sido el cine. El confinamiento riguroso y el cierre de los cines ha presunto pérdida de desempeño económico a varias empresas, productoras y varias optaron por el servicio online para intentar paliar el golpe. Universal y AMC Entertainment han aparecido a un acuerdo con el fin de ofrecer las películas a iTunes 17 días después de su estreno en cines, en vez de los 75 días que hasta ahoa estaban estipulados.
El descenso de la ‘Theatrical Window’ pactada por Universal y AMC Theatres
Universal fue uno de los estudios cinematográficos más controvertidos durante el confinamiento por la COVID-19. Cuando en algunos estados de EEUU(pais) dictaron confinamiento total y cierre de cines, comenzó a prometer películas que aún estaban en el cine de modo online. Esto provocó el enfado de grandes cines como AMC Theatres. Sin embargo, Universal entendía que para poder subsistir y hacer rentables esos estrenos tenían que hacerlo de esa manera.
Sin embargo, la gota que colmó el vaso para los grandes cines y teatros fue el lanzamiento exclusivo online de ‘Trolls World Tour’. El estreno fue un completo éxito con más de 100 millones de dólares recaudados en menos de tres semanas. Esto provocó un cambio de paradigma no sólo en Universal sino en otros estudios que comenzaron a estrenar algunas de sus películsa de modo online.
Meses después hemos conocido que Universal Pictures y AMC Theatres han aparecido a un acuerdo. En este acuerdo lo que se modifica s la Theatrical Window, es decir, el tiempo que tarda una película en vender o poder visualizarla online desde su estreno en los cines. Actualmente, la ventana se halla en los 75 días. Sin embargo, estas dos compañías han aparecido al acuerdo de disminuir la ventana a los 17 días. Esto permitirá a AMC poder prometer estrenos de Universal durante 17 días y, posteriormente poder ofrecerlas en iTunes y otras plataformas para obtener beneficios en el terreno online.