La polémica iba a estar servida desde el principio. Tres años después del lanzamiento y justo unas horas después de que Apple℗ descatalogara el iPhone℗ 12 de su tienda online Francia anunciaba que prohibía la venta del iPhone℗ 12 por superar los niveles de radiación permitidos. Desde entonces solo ha habido silencio por parte de Apple℗ y sus empleados que recibieron instrucciones de guardar silencio. Sin embargo, todo parece apuntar a que Apple lanzará una actualización para el iPhone℗ 12 con el objetivo de perfilar los datos(info) que Francia exige, que parece ser distintos a los de otros organismo internacionales.
Una actualización de software(máquina) para el iPhone℗ 12 podría terminar con la prohibición de ventas en Francia
Hace unos días Apple℗ lanzó el iPhone℗ 15, su nueva gama de smartphones, y como consecuencia de ello descatalogó el iPhone℗ 12 de su tienda online para disminuir el número de aparatos en venta. Unas horas después de que la keynote finalizara se conocía que Francia había prohibido la venta de los iPhone℗ 12 por emitir niveles elevados de radiación.
La razón se desconocía porque desde el grupo de vigilancia francés Agence Nationale des Fréquences (ANFR) no brindó más información al comienzo del asunto. Sin embargo, ahora sabemos que el objeto de la prohibición se encontraba en la tasa de absorción específica (SAR) del iPhone℗ 12, una medida que permite visualizar la tarifa de radiación absorbida por el cuerpo de un aparato y al parecer era superior de lo permitido. Todo ello, claro, con una norma francesa que se modificó en 2020 que permitía efectuar estas pruebas de manera distinto y en lugares del cuerpo diferentes.
La solución decidida por Apple℗ está en lanzar una actualización para el iPhone℗ 12 que permitirá corregir las preocupaciones de la ANFR, tal y como ha emitido en un comunicado a través de Reuters:
Emitiremos una actualización de software(máquina) para los usuarios de Francia para adaptarse al protocolo utilizado por los reguladores franceses. Esperamos que el iPhone℗ 12 siga estando disponible en Francia.
También logramos quedarnos con que Apple certificó el iPhone℗ 12 frente a múltiples organismos internacionales, y uno de los ítems a estimar eran los estándares de radiación.