Apple quiere que invocar a su asistente virtual sea más sencillo, y que en lugar de «Oye Siri», con el fácil «Siri» ya podamos pedirle lo que deseemos.
Desde su lanzamiento con el iPhone℗ 6S (ha llovido suficiente desde entonces) la única manera de invocar a Siri mediante nuestra voz ha sido el inconfundible «Oye Siri», pero Apple℗ está laborando para que esto cambie en un fututo más o menos cercano, y que podamos invocar al asistente virtual con un fácil «Siri». Esto puede parecer un cambio pequeño, pero supone un auténtico desafío tecnológico que necesita de la inteligencia artificial de nuestros aparatos un reconocimiento de voz mucho más afinado que con el habitual «Oye Siri». Así lo dice Mark Gurman, quien ha avanzado esta noticia en su boletín «Power On» (enlace).
«La complejidad radica en que Siri tendrá que comprender la vocablo «Siri» en múltiples y distintos lenguas y acentos. Tener que decir dos palabras (Oye Siri) hace mucho más fácil el sistema de reconocimiento.»
Reducir la orden a sencillamente «Siri» requerirá de un trabajo muy duro en Apple℗ para eludir los falsos positivos. Sólo hay que meditar en lo semejante que es «Siri» a «Sí» en español, no quiero imaginarme en la cantidad de veces que el asistente de mi HomePod puede volverse loco al visualizar una película en casa o con nuestras conversaciones.
Apple también está laborando en otros cambios, como la integración del asistente de voz de manera más profunda de apps de terceros y servicios, así como aumentar la capacidad de Siri para comprender a los usuarios y efectuar las acciones que efectivamente se le solicitan. La situación actual de Siri, a pesar de las mejoras objetivas que ha ido teniendo desde su lanzamiento, no es que sea muy gratificante para la mayoría de usuarios que ven cómo confunde frecuentemente sus órdenes, o sencillamente no las reconoce y por lo tanto no las ejecuta.