Hay aplicaciones de todo tipo para retocar fotografías. Podemos intercambiar la luz, los tonos, añadir filtros, marcos y todo lo que se nos ocurra. Pero lo vintage está de moda y los teléfonos Android℗ permiten inmensidad de posibilidades. Una de ellas es utilizar nuestras fotografías para crear imágenes en 8 bits.
Que lo vintage está de moda lo miramos prácticamente cada día con los filtros de aplicaciones de fotografía, con consolas retro lanzadas al mercado o con games para Android℗ basados en clásicos de los ochenta y noventa. Si eres de los nostálgicos que disfruta con estos games y que es apto de pasar horas volviendo a visualizar este contenido, te gustará que tus imágenes se conviertan en imágenes en 8 bits.
Convertir tus fotografías en imágenes en 8 bits
Para obtenerlo basta con descargar una aplicación. Una aplicación gratuita llamada 8Bit Photo Lab que logramos hallar en la Google℗ Play Store y que permite que hagas fotografías con tu teléfono y se modifiquen hasta ser una imagen en 8 bits. Además de hacer fotografías con la aplicación también podrás importarlas desde la galería fdel aparato para modificar las que ya tenías hechas.
Hay filtros predefinidos que añadiremos como en cualquier otra aplicación de retoque de fotografía. Hay plantillas de las consolas más míticas como de la NES; la GameBoy, la GameBoy Advance… Y otras que te recordarán al Apple℗ II, al ZX Spectrum o al Commodore 16, por ejemplo.
Además, a las plantillas podréis añadir efectos para completarlos como ruido o modificar la resolución hasta que nuestra imagen quede plenamente a vuestro gusto y guardarlo en varios formatos. No sólo podrás tocar los diferentes aspectos sino que también podrás añadir stickers y componentes característicos como los bloques de Super Mario o las balas de cañón que todos conocemos.
8Bit Photo Lab, Retro Effects (Free, Google℗ Play) →
La aplicación es gratuita y la podréis descargar desde la Google℗ Play Store. Tiene más de un millón de descargas y funciona en prácticamente todos los dispositivos, cualquiera con una versión equivalente o superior a Android℗ 2.3. Aunque es gratuita, para desbloquear nuevas funciones dentro de la aplicación podrás hacer pequeñas compras dentro de la aplicción.
8bit Painter
Un editor con el que hacer que tus fotografías pasen a 8 bits en cuestión de unos segundos y con apenas tocar sobre uno de los botones. 8bit Painter es una importante herramienta, a ello le suma algunas cosas importantes, entre ellas resalta la visión de la imagen una vez finaliza el proyecto en ella.
Es un programa absolutamente gratuito, indispensable que cuentes con un poco de experiencia para poder usarlo, se requiere al menos de tirar del tutorial, que viene una vez lo arrancas. Recuerda mucho a las aplicaciones de ordenador, ciertamente a Paint, pero con una mayor cantidad de funciones extra, también llega con filtros y más.
Apenas tienes que subir una de tus imágenes desde tu galería, luego ir retocando desde el panel, donde vas a contar con una buena paleta de posibilidades. Es importante reseñar de que esta misma pasa a ser ideal si quieres que tus imágenes pasen a una fotografía sacada con una cámara de 8 bits. Más de 1 millón de descargas tiene.
8bit Painter (Free, Google℗ Play) →
PhotoToPixels
Una aplicación con la que laborar imágenes y adquirir buenos resultados es PhotoToPixels, que además cuenta con un añadido, el de pasar una foto a 8 bits. Lo positivo de ella es que podréis hacer cualquier imagen que tengas por el teléfono a píxeles, además de conformar una misma a 8 bits, que es lo que estamos buscando.
Vas a poder visualizar el cambio de foto normal a foto de 8 bits en la misma pantalla, por si necesitas guardar el proyecto, que es una cosa que dependerá de ti. A ello toca sumar de que es importante que puedas eliminar la foto anterior y dejar la que hayáis inventado como nueva, pudiendo pasar la misma después con el editor.
Dada las tantas posibilidades, esta herramienta(tool) cuenta con algunos añadidos que valen y mucho la pena, a considerar debido a que es una aplicación con bastantes puntos sobre las anteriormente mencionadas. Las fotografías pueden ser pasadas en cuestión de unos segundos sin apenas comprender mucho, dado que muestra un botón que es «Pasar a 8 bits», además dispone de retroceso y otras cosas, como filtros para aumentar cualquier cosa.
PhotoToPixels (Free, Google℗ Play) →
8bit Painter – Pixel Painter
Pasa una imagen de ahora a una de 8 bits con apenas subir la misma y apretar dos botones, dale a guardar y listo, así de sencilla promete ser 8 Bit Painter. Este programa es de los recomendables si buscas hacer este cambio estético de fotografías de tu terminal, además no va a requerir de mucho en este caso.
También trabaja con ellas por si quieres que parezcan pixeladas, dando un formato de dibujo, que al final es lo que buscamos y todo ello con la 2.ª función de esta herramienta. Es una de las aplicaciones bien valoradas, además llega a las cuatro estrellas y suele ir actualizando de modo mensual(30-días) con al menos algunas correcciones y mejoras.
8bit Painter es una importante utilidad que te vale como editor de cualquier fotografía, además de ir añadiendo cambios drásticos a todas aquellas fotografías que pasen por el teléfono. Recomendable tener a la misma cerca de ti siempre que lo quieras. Es absolutamente gratuita y pide apenas alguna donación.
8bit Painter – Pixel Painter (Free, Google℗ Play) →
PixelMe – Picture to Pixel Art
La última pero quizá una de las atrayentes de poner la cualidad de la imagen en 8 bits es PixelMe – Picture to Pixel Art, una aplicación que llegó hace más de dos años a la Play Store. Lo bueno es que el trabajo que hace esta le permitirá laborar con muchas capas, además de dar algún que otro punto sobre las menciondas de modo anterior e integra más de 80 filtros distintos.
PixelMe – Picture to Pixel Art ha ido mejorando, tanto que es cierto que pasa a ser una de las aplicaciones que merecen la pena debido a varios puntos, uno de ellos es visualizar los cambios en otra pequeña pantalla. Suma alguna cosa sobre las demás, uno de ellos es que tienes eventualidad de pixelar a mano.