Durante más de un año(365días) hemos sido testigos de cómo la administración de Donald Trump ha mantenido un bloqueo comercial activo contra Huawei.
Todo bajo el argumento de supuesta seguridad nacional pese-a-que hasta la fecha no se haya podido verificar nada de modo contundente.
Y al parecer, la razón de ello sería que en realidad las agresiones contra la compañía china corresponderían meramente a una estrategia política por parte del mandatario para reelegirse por un 2.º periodo.

¿Hay una tregua entre los Estados Unidos y Huawei? la instalación de la red 5G parece acercar a entrambos partes
Una decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos parece señalar que las tensiones entre Huawei℗ y la administración de Trump de suavizan.
Así lo revelan las explosivas revelaciones de John Bolton, ex consejero de seguridad nacional de Trump, quien abandonó el puesto en su momento y ahora está por notificar un libro en donde revelaría bastantes detalles sobre cómo se manejaron las cosas al interior de la Casa Blanca.
El Wall Street Journal, en un movimiento no tan usual, publicó un fragmento de este libro, que se titula The Room Where It Happened: A White House Memoir.
Trump suplica
Bolton afirma que el Presidente aprovechó las amenazas de seguridad percibidas contra Huawei y ZTE como una moneda de cambio en su guerra comercial entre Estados Unidos y China.
De modo que las medidas legales regulatorias impulsadas por su conjunto a través del secretario de Comercio Wilbur Ross, en realidad eran una herramienta(tool) para negociar con el 1er ministro chino, Xi Jinping y de paso congraciarse:
Trump, por el contrario, no vio esto como un problema de política a resolver, sino como una ocasión para tener gestos personales hacia Xi Jinping […] En 2019, le ofreció revertir el juicio penal contra Huawei℗ si eso apoyaba a alcanzar un acuerdo comercial entre entrambos naciones.
En donde el objetivo, por supuesto, se trataba especialmente de alcanzar la reelección de Trump en 2020.
Incluso en algún punto Bolton afirma que Trump le “suplicó” al mandatario chino que comprara artículos agrícolas norteamericanas como un gesto que lo ayudase en su estrategia para ser electo nuevamente este año.
Los relatos coinciden por lo menos en fechas, pese-a-que los voceros de la Casa Blanca aseguran que lo anunciado en las memorias es falso.