Estamos ya tan habituados a la inmediatez de nuestros aparatos móviles que inclusive unos segundos se nos pueden hacer eternos. Aunque lo cierto es que hay aparatos que tardan suficiente en estar operativos. No tanto en el acto de encender como tal, pero sí en empezar a usarlos desde que colocamos el PIN.
Esto puede ocurrir inclusive en los móviles más potentes y, pese a que hay trucos para hacer que el terminal vaya más rápido, estos podrían ser inservibles de cara a disminuir el tiempo de espera al encender. Sin embargo, hay un ajuste en móviles Android que apoya mucho en eso.
Las aplicaciones que se inician nada más encender tienen la culpa
Cuando reiniciamos el terminal o procedemos a encenderlo después de haber estado apagado, contamos con la suerte de que todos los procesos se reinician. Con ello, se eliminan bastantes errores que pudiesen estar afectando al funcionamiento. Sin embargo, puede ser contraproducente si hay varias aplicaciones que se inicien nada más encender.
Y ojo, ya que no visualizar la aplicación en pantalla no quiere decir que no esté ejecutándose. Estas se ejecutan en 2.º plano junto a otros procesos con el fin de estar listas cuando las abras. Y puede ser muy conveniente para aquellas que de manera normal utilizas al momento o exactas que estén funcionando en todo momento.
Sin embargo, por normativa global estas aplicaciones ralentizan mucho el funcionamiento del terminal nada más encender. Sobre todo si son varias y, como decíamos, no resultan de utilidad desde el inicio. Por ello, conviene saber que desde los ajustes se pueden desactivar.

Es la opción de «inicio automático» la que hay que desmarcar
Estas alternativas se suelen hallar en Ajustes > Aplicaciones, pese-a-que depende de la capa de personalización de Android℗ que se tenga, ya que podría variar la ruta y el nombre. Por ello, quizá te sea más cómodo utilizar el buscador de los ajustes con términos como «inicio automático» o «aplicaciones de inicio», que es como suele aparecer.
Una vez tengas delante la lista de aplicaciones que se inicial al encender, será cuestión de ir desactivando aquellas que no deseas que estén al iniciar. Cuantas menos pongas, mejor, ya que tampoco tendrás problemas para abrirlas después y sí notarás que el aparato tarda mucho menos en estar operativo tras encenderlo.
–
La noticia Este es el exclusivo ajuste del terminal que cambié y ya noto que se enciende más rápido fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Álvaro García M. .