iPhone 12 excede los límites de radiación establecidos por la Unión Europea.
La consecuencia de esto último es que la ANFR (Agencia Nacional de Frecuencias) ha exigido la paralización inmediata y temporal de la comercialización de ese celular en el mercado francés. Y ojo, porque si Apple℗ no le pone remedio, Francia garantiza que además retirará los iPhone℗ 12 que ya están en circulación.
El iPhone℗ 12 Pro y el iPhone℗ 12 Pro Max, en el punto de mira
La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) es la encargada de verificar de la exposición del anunció a los campos electromagnéticos producidos por los equipos radioeléctricos. Para ello, efectua pruebas periódicamente a los aparatos comercializados en el mercado francés.

Recientemente han probado 141 smartphones móviles para verificar el cumplimiento de los valores límite de SAR (tasa de absorción específica), o lo que es lo mismo, la tarifa de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo humano. Se expresa en vatios por kilogramo.
Esos teléfonos, explica la ANFR, han sido testados en un laboratorio acreditado cumpliendo los requerimientos que constituye la norma europea.
¿Y cuáles son esos requisitos? Que el conjunto se pruebe en contacto táctil (0 mm) para medidas SAR de extremidades (cuando el terminal está en la mano o en el bolsillo del pantalón) y a una distancia de 5 mm para SAR corporal (cuando el celular está en en el saquillo de una chaqueta o en un bolso).
Los valores no deben superar los límites máximos de 4 Watts/kg para el SAR de extremidades (limb-SAR) y de 2 W/kg para el SAR corporal (body-SAR). Las pruebas realizadas por la ANFR al iPhone℗ 12 muestran que los valores del SAR corporal sí cumplen con la normativa, pero los del SAR de extremidades son 5,74 W/kg y exceden el límite.
Como la tarifa de absorción detalla (SAR) supera los límites establecidos, la ANFR ha exigido a Apple℗ que retire el iPhone℗ 12 del mercado francés a partir de hoy, 12 de septiembre. En cuanto a los smartphones que ya están en circulación, Apple℗ «debe adoptar todas las medidas correctivas necesarias» para que cumplan la norma lo antes probable (algo que será comprobado por la propia ANFR).
En caso contrario, deberán retirarse todos los equipos, y el Ministro francés de Asuntos Digitales ya ha advertido que tomarán las medidas oportunas para ello. No obstante, desde el Gobierno, han querido tranquilizar a la población diciendo que superar esos límites no implica necesariamente un peligro para la salud y que puede solucionarse con una sencillo actualización.
En Xataka Móvil | Así quedan los iPhone℗ 15 Pro y iPhone℗ 15 Pro Max frente a la gama premium Android
–
La noticia Lleva tres años a la venta y Francia lo prohíbe ahora: el iPhone℗ 12 supera el límite de radiación fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Laura Sacristán .