Analizamos el Sensor de Humo Meross, semenjante con HomeKit, para mejorar la seguridad de tu hogar de una manera muy sencilla y por poco dinero.
Un detector de humo puede ser la diferencia entre un miedo y un desastre, y por poco dinero y con una instalación muy sencilla podréis tenedlo en casa plenamente compatible con tu red HomeKit, lo cual significa que recibirás alertas en tu móvil estés donde estés. En este kit de Meross que hoy examinamos se integra todo lo indispensable para instalarlo desde cero, inclusive el pequeño puente o «hub» indispensable para su configuración.
Características
- Sensor fotoeléctrico
- Funcionamiento con 2 pilas AA reemplazables (1 año de autonomía)
- Alarma 85dB
- Sensibilidad a temperatura 54ºC – 70ºC
- Conectividad Hub WiFi 2.4GHz
- Hub para conectar hasta 16 dispositivos
- Compatible con HomeKit y SmartThings
- Contenido de la caja: alarma, hub, pilas 2xAA, tacos y tornillos para fijar, cable USB-A a microUSB, cargador USB-A
Instalación y configuración
Para la instalación del detector de humo es indispensable disponer del hub de Meross. Puedes adquirir el kit completo, como el que examinamos aquí, o sencillamente el detector de humo si tienes ya un hub (admite hasta 16 dispositivos). Mientras que el hub sí que requiere de un enchufe cercano para conectarlo a la corriente (en la caja se integra el cargador y el cable), el detector de humo funciona a pilas, que son reemplazables (2xAA) y que tiene una autonomía de hasta un año con un uso normal.
La configuración se efectua desde la aplicación de Meross, 1.º añadiendo el hub y después añadiendo el sensor de humo. El hub es el que integra el código HomeKit, entretanto que los complementos que se conectan a él automáticamente se añaden a HomeKit automáticamente siempre que sean compatibles. El curso de configuración es muy sencillo, y la aplicación te da las instrucciones muy claras y en español.
Funcionamiento
No hay mucho que hacer con un detector de humo, sencillamente colocarlo en el lugar respectivo y dejarlo que haga su trabajo. Sí es interesante colocarlo en un lugar adecuado: lo suficientemente cerca de cualquier probable componente de riesgo como para que detecte cualquier accidente lo antes posible. pero lo tan cerca como para que provoque falsas alarmas. Por ejemplo, si lo ponemos justo encima de donde cocinamos, va a localizar humo continuamente, lo cual no es lo deseable. En mi caso lo he colocado justo encima de la puerta de la cocina, a unos 4 metros de donde cocino.
este detector de humo no sólo hace eso, también localiza aumentos de temperatura, a veces predecesores del humo. Si la temperatura de la habitación es demasiado alta (54ºC a 70ºC) la alarma saltará, como si hubiese humo. Y si añadimos varios detectores de humo, cuando la alarma salta en uno de ellos, saltará en todos, para asegurarnos de que toda la casa se entera del peligro.
En caso de localizar humo o aumentos de temperatura no sólo sonará la alarma, también recibiremos notificación en nuestros dispositivos en los que poseamos la aplicación Casa (también en la de Meross). No será una notificación normal, será de las importantes que se saltan el manera No Molestar para asegurarnos de que la recibimos. No hay mucho más que hacer en HomeKit con este accesorio, pese-a-que sí que logramos crear alguna automatización para aumentar el sistema de alarma, como que se encienda una luz en color rojo, por ejemplo.
Opinión del editor
Meross nos entrega un detector de humo (y calor) que, como los convencionales, disponen de una alarma integrada para avisarnos del peligro, pero que además disponen de la integración con HomEKit, lo cual significa que nos avisará estemos donde estemos, directamente en vuestro iPhone, Apple℗ Watch, iPad℗ o cualquier otro aparato conectado con la aplicación casa. Fácil de configurar, fácil de instalar y con pilas convencionales reemplazables, no se le puede solicitar nada más. Puedes comprarlo en Amazon (enlace) por 49,99€ (con Hub) o 45,99€ (sin Hub)
Pros
- Diseño discreto
- 2 Pilas AA reemplazables
- Compatible con HomeKit
- Detección de humo y calor
Contras
- Precisa de puente para funcionar